jueves, 22 de diciembre de 2016

Blue Cheer: Pioneros del Stoner Rock


Blue Cheer nace el año 1966 en San Francisco, California. Integrada originalmente por Dickie Peterson (Bajo), Jeremy Russell (Guitarra),  Eric Albondra (Batería), Vale Hamanaka (Teclados) y Jerry Whiting (Voz), pero después de ver a Jimi Hendrix en el Monterrey Pop Festival, deciden transformarse en un "Power Trío", por lo que despiden a Hanaka y a Withing. Así la formación quedaría compuesta por Dickie Peterson (Bajo y Voz), Leigh Stephens (Guitarra, quien reemplazó a Russell cuando este decidió irse de la banda) y Paul Whaley (Batería, en reemplazo de Albondra quién se convirtió en el co-productor del grupo).



El nombre, Blue Cheer, lo toman de un tipo de ácido LSD, que estaba de moda en esa época. 

Gracias a sus afinaciones graves y potencia en el escenario, se dice que es la primera banda Stoner de la historia.

A principios de 1968, lanzan su disco debut Vincebus Eruptum, del cuál se extrae un cover de Eddie Cochrane, llamado Summertime Blues, esta canción se dice que es la iniciadora del Heavy Metal, un sonido que Black Sabbath desarrolló a cabalidad en años posteriores.



Un par de meses más tarde lanzan Outsideinside, disco que los lleva a ser parte de importantes festivales, compartiendo con bandas tales como The Doors, Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane, Pink Floyd, Cream, Janis Joplin, entre muchas otras.

Al año siguiente, en 1969, lanzan su tercer disco New! Improved!, el que ya no contaba con el sonido de la guitarra de Leigh Stephens, que se retiro de la banda antes de la grabación. Fue reemplazado por diferentes guitarristas y el sonido del grupo, por presiones de la industria, viró hacia un rock más comercial. 

Así se mantienen hasta su cuarto disco Blue Cheer, el que derivó en la salida de Paul Whaley, aburrido de la inestabilidad de la banda.




Luego de eso la banda, ahora compuesta por Dickie Peterson, Ralp Burn Kellog, Norman Mayell y Gary Lee Yorder, lanza 2 discos que fueron un fracaso comercial rotundo (The Original Human Being  de 1970 y Oh! Pleasant Hope de 1971), por lo que deciden dar fin al grupo en su primera etapa.

La separación duró hasta mediados de los 80's, cuando se reúnen Peterson y Whaley junto al guitarrista Tony Rainier para lanzar el disco The Beast is Back (1984), que retoma los sonidos de sus inicios. Este álbum también incluye re-versiones de algunas de sus primeras composiciones.



Su siguiente álbum de estudio se editó en 1990 (Highlights & Lowlives), que contenía un grupo de canciones con un marcado sonido Hard Rock, gracias al trabajo del conocido productor musical Jack Endino.

Luego de algunos cambios de formación, lanzan en 1991, el disco Dining with the sharks con el que dan un vuelco gigante a su estilo Hard rock y con influencias del Blues, tomando ahora un sonido mucho más pesado y agresivo.

Así se mantuvieron en inactividad discográfica hasta el año 2007, donde lanzan su último disco What doesn't kill you... , el que había sido grabado 2 años antes en 2005. Lamentablemente el año 2009, su líder y fundador Dickie Peterson, fallece producto de un cáncer de prostata. Producto de esto la banda se separa definitivamente y dejan un tremendo legado que continúa influenciando grupos hasta nuestros días.

Lo último que podemos decir es ¡¡¡Gracias Blue Cheer por el Stoner!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario